Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Blog

BIM 5D y data abierta para la cuantificación y presupuesto de obra

Luken Quintana
Luken Quintana
Tabla de contenidos

Esquemas de trabajo obsoletos

Todos hemos estado ahí. Nuestra empresa recibe el encargo de involucrarse en la ejecución de un proyecto de construcción y el cliente necesita un presupuesto casi inmediatamente para decidir si elige nuestra opción o, en definitiva, la obra queda en manos de alguno de nuestros competidores. Es la situación de agobio recurrente en la que los especialistas en planificación o cuantificación de nuestros equipos se encuentran inmersos para poder dar respuesta a este tipo de requerimiento, bajo fuertes presiones y con la responsabilidad de no cometer un error que pueda acarrear grandes pérdidas económicas tras firmar el contrato. Misión casi imposible.

Todo el staff se pone manos a la obra para procesar decenas o quizás cientos de páginas de información de diseño que incluyen planos de numerosas disciplinas, memorias de proyecto y especificaciones técnicas bajo las normativas locales. Con toda esta información en la mano se procede a realizar cálculos complejos y estimaciones de las cantidades de obra a ejecutar, apoyándose en hojas de cálculo o software 2D clásicos en los que la cuantificación debe introducirse manualmente para posteriormente asignar estos valores a partidas estandarizadas con costos extraídos de bases de precio propias y de consultas a proveedores. Finalmente, tras muchas horas o días de trabajo ininterrumpido, se obtiene algo que se asemeja a un presupuesto con un grado de incertidumbre que dependerá en gran medida de la experiencia del equipo detrás de su elaboración y que en muchos casos lleva una holgura, quizás innecesaria, para compensar los posibles imprevistos. Holgura, dicho sea de paso, que puede conducir a que no recibamos el trabajo.

¿Y si hubiera una manera de hacer las cosas radicalmente distinta?

bim5d-1

BIM 5D para transformar nuestra forma de cuantificar

El Building Information Modeling no llegó solo para cambiar la manera en la que gestionamos el diseño de nuestros proyectos y la colaboración entre disciplinas. Al tener un modelo digital, que es una representación virtual de todo lo que una edificación u obra contienen, poseemos una fuente centralizada, siempre actualizada y definitiva de información que podemos aprovechar también para cada etapa de la ejecución e incluso para la operación del activo una vez sea entregado.

Tomando en cuenta esto, aparecen software especializados como PRESTO COST-IT o CYPE ARQUÍMEDES, creados y distribuidos por casas fabricantes de las que en INESA TECH somos partners académicos, que cuentan con complementos y herramientas para la interoperabilidad con los software de modelado BIM más comunes en el mercado. De esa manera, si en la fase de diseño hemos invertido el tiempo para representar con precisión y de una forma bien estructurada todos los detalles de nuestra construcción en el modelo, aprovechándonos de las funciones de cuantificación automatizada de estos software o creando reglas de medición a la medida de nuestras necesidades para cada categoría de elemento, podemos obtener de manera casi inmediata las cantidades a ejecutar, en la unidad que más nos convenga para las partidas correspondientes. Si esto no fuera una ventaja suficiente, al quedar vinculado el modelo al software de cuantificación, si este sufre alguna actualización posterior, las mediciones y en consecuencia el presupuesto, también se actualizarán de manera automática.

Además estos programas, junto con otras alternativas que existen en el mercado, cuentan con generadores de precios propios, que mantienen al día con la colaboración de miles de proveedores que facilitan los datos requeridos, de manera que se cuenta con una inmensa cantidad de partidas presupuestarias preensambladas, con análisis de precios unitarios incluidos, que además son personalizables que nos permiten estructurar el presupuesto de manera rápida, sencilla y a la medida, convirtiendo el trabajo de días en un trabajo de horas. También cuentan con bases de precios que se actualizan regularmente para la mayoría de los países de Hispanoamérica o puede partirse de bases de precios propias en el formato correcto.

bim5d-2

OPEN BIM para hacer el 5D más accesible

Para empresas más pequeñas o profesionales independientes que estén dando sus primeros pasos en el BIM y evaluando cuáles son las alternativas más rentables para su implementación, desarrolladoras de software como ACCA o CYPE ponen también a disposición un conjunto de herramientas de acceso limitado gratuito, con funciones más avanzadas de pago, basadas en el OPEN BIM para la cuantificación y presupuesto.

Entre estas herramientas encontramos, por ejemplo, OPEN BIM QUANTITIES (OBQ), un software muy útil que puede descargarse gratuitamente de la plataforma de gestión de proyectos colaborativos de CYPE, el BIM SERVER CENTER. OBQ, al igual que otras herramientas de OPEN BIM, basa su funcionamiento en el estándar abierto de archivos IFC, que permite el trabajo sobre modelos BIM de todo tipo, independientemente del software de modelado de origen, con una estructuración de la data altamente confiable que garantiza que la información obtenida sea precisa.

Este programa permite de forma muy sencilla generar reglas de medición para extraer la cuantificación de los elementos de un modelo mediante una interfaz amigable para el usuario y vincular las mediciones a las partidas de una base de precios preseleccionada, trabajando todo de forma integrada en la nube, lo que garantiza que el proyecto esté siempre actualizado y respaldado.

Aprende a aplicar y obtener los máximos beneficios del BIM 5D en nuestro curso de Planificación, Simulación y Presupuesto de Obra bajo Metodología BIM, abandonando las metodologías de trabajo obsoletas que se han convertido en un lastre para poder competir con las empresas líderes de nuestro sector.

Si te ha gustado, comparte:
Escrito por:
Posts Relacionados:

Mantente informado

Te mantenemos al día de la apertura de las ediciones de nuevos programas académicos.

  1. Compartimos los avances de nuestros proyectos y valiosos casos de estudio.
  2. Te enviamos las fechas de cada uno de los webinars en abierto que dictamos y te comentamos las novedades en nuestro blog.
  3. Difundimos documentos técnicos y noticias del sector para que siempre estés actualizado.