Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Blog

Detallado con Advance Steel: preciso y exacto

Felix Garofalo
Felix Garofalo
Tabla de contenidos

Muchas empresas enfocadas en diseño y construcción de estructuras de acero brindan un servicio especializado a sus clientes trabajando principalmente como fabricantes, aunque en ocasiones también se involucran en la construcción.

Sin importar el cliente, una y otra vez es necesario redactar planos de taller y documentación relacionada, mostrando las propiedades exactas de cada componente de la estructura. Estos detalles deben ser particularmente específicos para permitir que los fabricantes lleven a cabo sus proyectos con confianza. En este y otros casos resulta vital contar con un conjunto robusto y confiable de herramientas y software. Advance Steel es una de esas herramientas que tienen a su disposición las empresas de diseño en acero.

Revit es un software de modelado BIM muy utilizado por consultores de diseño y DWG es el formato de diseño más popular en la industria local. Esto vuelve a Advance Steel una solución atrayente pues es compatible tanto con Revit como con el formato DWG.

La importancia de los detalles

Los detalles son fundamentales en las piezas compuestas de una estructura de acero. En necesario en ocasiones proveer instrucciones de alta tecnología para ayudar en la fabricación, tal como es el caso de la comunicación con maquinaria de control numérico para el doblado y corte de piezas de acero y aluminio. Para garantizar el éxito, los dibujos de taller requieren un nivel de detalle extremadamente preciso.

A diario una empresa especializada en el detallado de acero debe asegurarse de que cada ángulo, viga, perno, anclaje y vigueta sea tomado en cuenta oportunamente en los dibujos de taller que proporcionan a sus clientes.

Es un trabajo exigente en el que un pequeño cambio en el diseño a menudo puede resultar en retrabajo significativo para los detallistas. Requiere paciencia, exactitud, un buen ojo para los detalles y, sobre todo, herramientas y software en los que se pueda confiar.

modelo-3d-planos-dwg

Fig. 2 – Modelo 3D y planos de diseño en DWG

Una colección de soluciones

La Colección AEC de Autodesk ayuda a un sin número de necesidades relacionadas con CAD. Utiliza Advance Steel para dibujar detalles de acero, y Revit y Navisworks Manage para manejar conversiones de archivos, revisar la redacción y facilitar la comunicación con los clientes.

Por lo general, se insertan dibujos de diseño 2D en modelos como referencias externas. Se utiliza Revit para importar los modelos estructurales a Advance Steel si están disponibles. Una vez que se han agregado conexiones en Advance Steel, podemos exportar los modelos a Revit para que los ingenieros estructurales.

Y ¿qué sucede si el cliente está utilizando algún otro software o si alguien en el proyecto usa la colección AEC? Sencillo. El equipo puede utilizar Navisworks Manage para convertir ambos modelos a formato NWD para que puedan ser revisados por terceras partes en el proyecto que no tienen Advance Steel o Revit.

detallado-problemas-campo

Fig. 3 – Detallado consistente para ser construido minimizando problemas de campo

El peso de un proyecto

Cuando tratamos con proyectos que constan de más de 1.000 toneladas de acero estructural, la geometría puede no resultar compleja, pero la logística sí. Esto pone de relieve la necesidad de poder colaborar a través de formatos y comunicarse sin problemas, y sin el temor a transposiciones y errores.

La actualización automática de los detalles 2D cuando se revisa el modelo, la interoperabilidad Advance Steel / Revit / Robot y la creación de archivos para ser utilizados en los equipos de corte y doblado son características fundamentales para los detalles de acero estructural.

Con la dependencia en el CAD de la industria del diseño y la fabricación de acero, la interoperabilidad de los programas de Autodesk (que incluyen a Advance Steel) ha acelerado los flujos de trabajo.

Con toneladas de acero descansando sobre los pequeños pero importantes detalles, ahora podemos evitar perder la más mínima información vital.

detallado-interoperabilidad-bim

Fig. 4 – Detallado parametrizado dentro de la Interoperabilidad BIM de los Modelos requeridos

Si te ha gustado, comparte:
Escrito por:
Posts Relacionados:

Mantente informado

Te mantenemos al día de la apertura de las ediciones de nuevos programas académicos.

  1. Compartimos los avances de nuestros proyectos y valiosos casos de estudio.
  2. Te enviamos las fechas de cada uno de los webinars en abierto que dictamos y te comentamos las novedades en nuestro blog.
  3. Difundimos documentos técnicos y noticias del sector para que siempre estés actualizado.