Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Blog

Formación para la sostenibilidad, digitalización e industrialización

Luken Quintana
Luken Quintana
Tabla de contenidos

Han sido repetidas las advertencias emitidas por múltiples entes y organizaciones internacionales del sector de la construcción acerca de la inviabilidad de continuar con las prácticas destructivas de nuestra industria y su enorme impacto ambiental sobre el planeta. La construcción y operación de las edificaciones u obras de infraestructura es responsable de aproximadamente el 40% de todas las emisiones globales de carbono, lo que nos obliga de forma inmediata a un cambio absoluto de metodologías de trabajo y a usar la innovación para adaptarnos a tiempos cambiantes que no permitirán más la continuación de conductas dañinas mantenidas por las últimas seis décadas mientras otros sectores de la economía se han transformado para mitigar su incidencia sobre el entorno.

La construcción es uno de los sectores menos digitalizados. Mientras el mundo implementa de forma cada vez más masiva las TIC, nosotros continuamos utilizando sistemas de gestión de proyectos anacrónicos que impiden optimizar el uso de recursos y, por lo tanto, alcanzar la sostenibilidad y la industrialización, entendida como la posibilidad de replicar de forma controlada y mucho más eficiente los procesos en obra. Esto se logra al evaluar el desempeño mediante métricas objetivas y desplazar en gran medida las actividades fuera del sitio de la construcción, acercándonos a los métodos aplicados por la manufactura, en los que el desperdicio de tiempo y dinero son mínimos y en términos generales inaceptables.

Precisamente sobre estos tres pilares, SOSTENIBILIDAD, DIGITALIZACIÓN e INDUSTRIALIZACIÓN se organizó la nueva sesión del REBUILD 2021, en el IFEMA de Madrid, el mayor encuentro del sector en España, en el marco del cual se celebra anualmente el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0.

rebuild-2021

A este congreso fue invitada INESA TECH para moderar dos interesantes ponencias los días 22 y 23 de septiembre. La primera de ellas titulada ¿Construir de forma circular es posible?, agrupó a varios expositores referentes en la promoción de las prácticas de la economía circular aplicadas a la ejecución de proyectos de construcción. Lograr la circularidad es uno de los caminos más claros para incrementar nuestra sostenibilidad y reducir nuestra huella de carbono. La segunda sesión URGENTE: Formación para la Sostenibilidad, Digitalización e Industrialización fue un encuentro entre representantes de varias organizaciones académicas, gremiales y laborales que abogan por la inclusión de estos temas de forma mucho más profunda en los planes de estudio de los diferentes centros de capacitación y universidades.

Ambas ponencias contaron con una nutrida participación y debate; puedes conocer más detalles sobre estas consultando nuestras redes sociales. Sin embargo, lo verdaderamente relevante es la razón por la que nuestra empresa ha sido invitada a un evento de esta dimensión, que en este caso se debe al empeño puesto por nuestro staff docente y coordinador por incluir estos principios en todos los programas de formación que ofrecemos a nuestros estudiantes, especialmente con el lanzamiento de nuestra línea de cursos y especializaciones centradas en el Building Information Modeling, metodología indispensable para lograr su materialización.

El Curso de Modelado y Gestión BIM de Edificaciones utilizando Autodesk Revit, el de Planificación, Simulación y Presupuesto de Obra bajo Metodología BIM y especialmente la Especialización BIM en Gestión y Ejecución de Proyectos de Construcción son programas educativos vanguardistas, que se apalancan en el BIM para ofrecer a ingenieros, arquitectos y otros profesionales de nuestra industria las herramientas que requieren para mantenerse a la vanguardia del campo laboral, incorporando la transición digital a las organizaciones donde trabajan, comprendiendo la importancia de trabajar de forma industrializada y tomando en consideración los aspectos de sostenibilidad en cada acción o proyecto que emprenden.

Si estás interesado en entender como nuestro ámbito profesional está transformándose de manera aceleradas y cómo adquirir los conocimientos que cada vez serán más necesarios y generalizados apúntate a nuestros programas académicos y únete a la generación que se ha planteado alcanzar definitivamente un cambio trascendental en la manera en la cual la humanidad construye.

rebuild-inesatech
Si te ha gustado, comparte:
Escrito por:
Posts Relacionados:

Mantente informado

Te mantenemos al día de la apertura de las ediciones de nuevos programas académicos.

  1. Compartimos los avances de nuestros proyectos y valiosos casos de estudio.
  2. Te enviamos las fechas de cada uno de los webinars en abierto que dictamos y te comentamos las novedades en nuestro blog.
  3. Difundimos documentos técnicos y noticias del sector para que siempre estés actualizado.