Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Blog

Implementación BIM en empresas de arquitectura: 5 claves para el éxito

Andrea Villa
Andrea Villa
Tabla de contenidos

EL BIM EN LA ARQUITECTURA

En los últimos años se ha visto un auge en el interés por la implementación de programas BIM en los estudios de arquitectura con el fin de dar paso a una construcción digital que permita tener una mirada global del proyecto en términos arquitectónicos, técnicos y constructivos con una alta precisión, minimizando errores posteriores en obra, retrasos en los tiempos y sobrecostos por reprocesos. Sin embargo, son pocas las veces en las que estas empresas aprovechan el potencial que tienen estos programas al no realizar una planificación y no tener una metodología clara para el desarrollo de los proyectos. La metodología BIM implica un cambio de paradigma y una gran voluntad por parte de las organizaciones para transformar la forma en la que se ha venido trabajando la arquitectura y la construcción.

La arquitectura debe responder a la ciudad del siglo XXI, a las últimas tecnologías, las nuevas dinámicas y a la necesidad de soluciones sostenibles, concibiendo edificios cada vez más complejos con funcionalidades tecnológicas y características innovadoras, tanto materiales como espaciales, cuyo diseño, al trabajarse bajo esquemas tradicionales, casi nunca conduce a obtener un buen resultado respecto a las exigencias actuales del sector.

Nanjing-International-Youth-Cultural-Centre

Fig. 1 – Nanjing International Youth Cultural Centre – Zaha Hadid Architects

VENTAJAS DE LA IMPLEMENTACIÓN BIM

Pero ¿por qué es importante implementar BIM? Muchos profesionales consideran que como actualmente obtienen buenos resultados de la manera tradicional, no existe la necesidad de hacer una inversión de este tipo, cuando ya tienen unos procesos y flujos de trabajo definidos. Aún así, presentaremos una serie de ventajas y beneficios que se pueden obtener con esta metodología, que en definitiva hará que muchos se planteen la opción de hacer el cambio.

Optimización de los procesos internos de la empresa: Adoptar nuevas tecnologías y metodologías para estandarizar los procesos obteniendo mejores resultados en un menor tiempo.

Colaboración multidisciplinar: Trabajo colaborativo y abierto entre todos los miembros del equipo en una misma plataforma con acceso a la información en tiempo real, logrando proyectar con los modelos actualizados y tener una integración real de todas las disciplinas.

Comunicación efectiva: Información transparente, controlable y accesible mejorando el flujo de comunicación y dando mayor trazabilidad a los proyectos.

Coherencia 2D y 3D: Integración de los planos 2D con el modelo tridimensional, reduciendo problemas de incoherencia entre dibujos (planta, cortes, fachadas) y facilidad de actualización de planos cuando hay cambios en el diseño.

Mejor toma de decisiones: La posibilidad de visualizar el proyecto de una manera tan dinámica como lo permite BIM, hace que los arquitectos podamos tomar mejores decisiones de diseño tanto funcionales como estéticas.

Coordinación completa: Reducción y eliminación de conflictos entre especialidades mediante la detección de colisiones aumentando la calidad del proyecto.

Gestión 4D y 5D: Simular el proceso de construcción de un modelo virtual con la planificación temporal de las fases de construcción y la gestión de los costes, para evitar errores posteriores en la obra.

Gestión de todo el ciclo de vida del proyecto: Los datos almacenados durante el proceso de diseño y construcción permite gestionar la fase de operación y mantenimiento del edificio.

Aumento de la competitividad: Entregar productos de alta calidad a un menor coste gracias a una mayor productividad y a la innovación en los procesos.

intercambio-bim

Fig. 2 – Intercambio Tradicional vs BIM

5 FACTORES CLAVES PARA LOGRAR UNA IMPLEMENTACIÓN BIM EXITOSA

Los arquitectos debemos ser líderes en la transformación del sector y estar a la vanguardia, aplicando las últimas tendencias para lograr proyectos integrales de calidad, incentivando el cambio de mentalidad en otros profesionales con los cuales tendremos que trabajar mano a mano.

Si tomas la decisión de dar el salto al BIM e innovar en los procesos de tu empresa, debes tener en cuenta los siguientes factores claves para lograr con éxito la implementación BIM:

Intereses Alineados: Toda la estructura organizacional de la empresa debe involucrarse en el proceso y estar interesada en la transformación interna de la misma, mediante la difusión de los beneficios que brinda esta metodología, impulsando una verdadera cultura BIM dentro de la organización.

Objetivos Estratégicos: La empresa debe fijar unos objetivos claros y un alcance determinado para la implementación, de manera que todos los esfuerzos estén encaminados a conseguir los resultados esperados. Es importante que el propósito de la implantación se adecúe a las posibilidades de la empresa planteando metas alcanzables dentro de un tiempo moderado, de lo contrario se tendrán expectativas muy altas que al no verse cumplidas traerán consigo frustraciones y un eventual abandono de la implantación.

Líder BIM: A lo largo de la implementación habrá una persona designada con el cargo de BIM Manager, quien esté al frente del proceso y asegure que los objetivos planteados sean alcanzados, liderando la creación y verificación del cumplimiento de todos los manuales y estándares BIM.

Experto Aliado: Se entiende que nos encontramos frente a un proceso complejo y sin duda no será un camino fácil al inicio, por lo que es aconsejable buscar un consultor BIM con los conocimientos y la experiencia necesaria para guiarnos a lo largo de la implementación, y posteriormente en el desarrollo de los primeros proyectos aplicando la metodología BIM. Dicho consultor no solo te ayudará a formar a tu equipo, si no también puede brindarte los contactos adecuados que trabajen con la metodología, en caso de ser necesario trabajar con especialistas externos.

Actualización Constante: Definitivamente este será un proceso continuo que estará siempre presente en la empresa, no solo actualizándose con las nuevas y mejoradas herramientas que salgan en el mercado, si no también mejorando los flujos internos de trabajo, los manuales y plantillas gracias a la experiencia adquirida y las lecciones aprendidas.

Emerson-College

Fig. 4 – Emerson College Los Angeles . Morphosis Architects – Premio “Technology In Architectural Practice Innovation” de AIA por su uso del BIM.

Si te ha gustado, comparte:
Escrito por:
Posts Relacionados:

Mantente informado

Te mantenemos al día de la apertura de las ediciones de nuevos programas académicos.

  1. Compartimos los avances de nuestros proyectos y valiosos casos de estudio.
  2. Te enviamos las fechas de cada uno de los webinars en abierto que dictamos y te comentamos las novedades en nuestro blog.
  3. Difundimos documentos técnicos y noticias del sector para que siempre estés actualizado.