Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Blog

Metodologías y tecnologías aplicables a la construcción para el aseguramiento de la calidad

Andrea Villa
Andrea Villa
Tabla de contenidos

EL PROBLEMA EN LA CONSTRUCCIÓN

El sector de la construcción, a pesar de ser una de las industrias más importantes del mundo, se resiste en gran medida a avanzar con las tecnologías actuales del mercado y las metodologías que impulsan a un cambio integral de las empresas en aras de mejorar la calidad de las obras. Mantener las mismas formas de trabajo que se han utilizado por años, por no salir de la zona de confort, impide que el sector aproveche las ventajas que conllevan optimizar procesos, colaborar abiertamente y utilizar metodologías para la construcción digital.
El poco riesgo asumido por una industria tradicionalista, ha perpetuado prácticas obsoletas que conllevan a reprocesos, sobrecostos e incumplimiento de los plazos, dando como resultado construcciones con una calidad menor a la esperada. Los principales problemas están relacionados con una falta de planificación desde la fase de proyecto, una coordinación insuficiente entre especialidades, el mal manejo de la documentación constructiva y la dificultad de entender proyectos complejos solo con planos 2D.

ENFOQUE OPENBIM

Las metodologías relacionadas con la construcción tienen una filosofía y un enfoque colaborativo, en donde se incluye a todos los actores del proyecto y permiten un acceso abierto a la información. En un mundo digital, debe ser garantizado el intercambio de información y la consulta de los proyectos desde cualquier lugar y dispositivo. La metodología BIM ha traído grandes confusiones dentro del sector, al ser considerada simplemente como un software de modelado 3D y no una forma de trabajo que permite contener en un modelo toda la información del ciclo de vida del proyecto y simular un proceso real de construcción. El concepto de openBIM busca evitar los problemas que se dan frecuentemente a nivel de comunicación y gestión de la documentación, que a su vez repercute directamente en la calidad del resultado final de la obra. No es lógico que un proyecto de diseño al ser ejecutado deba ser modificado por falta de coordinación y coherencia, ya que esto impactará en muchos aspectos del mismo que no deberían ser solucionados en el momento de la construcción.

Dentro de estas metodologías se manejan varios conceptos que hacen posible trabajar de una manera abierta e integrada cualquier tipo de proyecto, como las plataformas colaborativas para el intercambio de la información y una comunicación transparente, o el formato IFC para el intercambio de un modelo BIM sin pérdida de datos, garantizando de esta manera que los flujos de trabajo sean coherentes con el enfoque planteado.

open-bim

Fig. 1 – open BIM

LEAN Y BIM CONSTRUCTION

Conseguir proyectos con la calidad esperada para una industria como la del sector de la construcción, implica una sinergia entre tecnologías y los procedimientos llevados a cabo, en donde se apliquen todas las herramientas necesarias para obtener resultados sobresalientes. Implementar Lean Construction y Building Information Modeling (BIM) conjuntamente, mejora la eficiencia mucho más que al ser aplicadas de manera independiente, las dos constituyen un medio hacia un fin común; mientras que Lean busca aumentar la productividad y la calidad eliminando desperdicio, BIM optimiza los recursos y los procesos a lo largo de todo el ciclo de vida de los proyectos.

lean-bim-construction

Fig. 2 – LEAN BIM Construction

REALIDAD AUMENTADA Y DEMÁS TENDENCIAS ACTUALES EN EL CONTROL DE CALIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN

Nos encontramos en un tiempo en el que el avance tecnológico y la innovación constante obliga a estar conectados con las últimas tendencias y aprovechar todo tipo de herramientas para mejorar procesos y ser competitivos dentro del mercado. Si bien tecnologías como la realidad aumentada o los drones no son desarrolladas en un inicio como soluciones para la construcción, con el tiempo se ha comprobado su utilidad dentro del sector, teniendo grandes aportes en términos de calidad e inspección de obra. La posibilidad de hacer un seguimiento visual completo gracias a drones que pueden tomar videos desde grandes alturas, que tienen mayor accesibilidad para llegar a lugares que de formas convencionales no podrían ser inspeccionados, así como la experiencia inmersiva que otorga la realidad aumentada mediante gafas al poner en contexto un modelo digital, son métodos que permiten una mayor eficiencia al momento de ejecutar un proyecto.

Si las empresas apuestan por este tipo de tecnologías, benefician directamente a las tres variables fundamentales para lograr el éxito de un proyecto: el tiempo, el coste y la calidad. Con la anticipación de problemas, interferencias e incoherencias en la obra, gracias a la superposición del diseño proyectado en la realidad, se reducen en gran medida los costos que son generados en el momento de solucionar problemas durante la ejecución, y a su vez, retrasos en el cronograma. Por otro lado, el control visual y la inspección total de la obra facilitada por el uso de estas herramientas, asegura un monitoreo detallado de una manera más rápida y eficiente. Además de las ventajas que brindan para el resultado final, también contribuye a la seguridad de los trabajadores, evitando ponerlos en situaciones de riesgo.

realidad-aumentada-obra

Fig. 3 – Realidad Aumentada en Obra

Este contenido sobre nuevas metodologías, tendencias y tecnologías del sector de la construcción puede ser estudiado dentro de nuestra Especialización BIM en Gestión y Ejecución de Proyectos de Construcción.

Si te ha gustado, comparte:
Escrito por:
Posts Relacionados:

Mantente informado

Te mantenemos al día de la apertura de las ediciones de nuevos programas académicos.

  1. Compartimos los avances de nuestros proyectos y valiosos casos de estudio.
  2. Te enviamos las fechas de cada uno de los webinars en abierto que dictamos y te comentamos las novedades en nuestro blog.
  3. Difundimos documentos técnicos y noticias del sector para que siempre estés actualizado.