Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Blog

Razones por las que sin BIM no hay 5G

Felix Garofalo
Felix Garofalo
Tabla de contenidos

En los últimos años se ha hablado mucho sobre la tecnología 5G y como este tipo de redes marcarán un antes y un después para muchas industrias en general. Esto, de hecho, ya está ocurriendo. Pero, poco se ha hablado de como tecnologías específicas de ciertas industrias resultan clave en la implementación de redes 5G. En este artículo nos vamos a concentrar en el último caso. Veremos como la industria de Arquitectura, Ingeniería y Construcción (AEC por sus siglas en inglés), y en específico la metodología BIM, resulta de vital importancia para la implementación de redes de telecomunicación 5G. Empecemos definiendo algunos conceptos claves.

estacion-5g-telecomunicaciones

Figura 1: Estación 5G de Telecomunicaciones

Qué es 5G

Dicho de forma simple, 5G se trata de velocidades increíblemente rápidas, niveles más altos de confiabilidad y mayor capacidad. Desde una perspectiva empresarial, 5G permite mejoras significativas en la gestión de datos y procesos.

Para actividades como la recopilación, captura y análisis de datos, todas la cuales son cada vez más importantes para el control de procesos de cualquier disciplina, la conectividad es la clave. Con 5G, estas actividades se llevan a cabo en tiempo real, por lo que las decisiones se pueden tomar casi instantáneamente y los problemas se pueden rectificar rápidamente. Esto tiene el potencial de cambiar las reglas del juego para cualquier industria.

Qué cambia en 5G respecto a tecnologías anteriores

En el caso de las redes anteriores a 5G, la diferencia entre una generación y la siguiente básicamente era una cuestión de escala. Sea una escala en el alcance de la red, en la capacidad de los equipos o en la velocidad final de transmisión. Pero, con las redes 5G la velocidad no es lo único que importa, ahora empiezan a cobrar mucha más importancia otras características, tales como la confiabilidad de la red y la latencia, lo que se traduce en poder controlar procesos más delicados y sensibles, que anteriormente no se podían automatizar.

Para poder alcanzar los requerimientos de velocidad y confiabilidad ha sido necesario el desarrollo de nuevas tecnologías y la aplicación de otras no tan nuevas que no se habían utilizado antes en telecomunicaciones. Ya de por sí, la implementación de una red móvil es difícil, requiere mucho tiempo y es costosa. Pero, para el caso de 5G la complejidad aumenta exponencialmente y el asunto que cómo construimos dicha red se vuelve un punto clave para industria de la telecomunicación. Buscando minimizar el tiempo y el costo de construcción

Afortunadamente para los operadores móviles, existen soluciones digitales disponibles para ayudarlos a lograr eficiencia en el despliegue de redes y avanzar hacia las operaciones digitales para competir mejor y generar un retorno de sus inversiones en redes 5G. Las herramientas de fotogrametría, modelado de información de construcción (BIM por sus siglas en inglés), gemelos digitales de los sitios de emplazamiento y las herramientas de inteligencia artificial (IA por sus siglas en inglés) pueden ayudar a mejorar enormemente la experiencia de construcción de redes móviles.

niveles-conectividad-5g

Figura 2: Niveles de Conectividad a 5G

Con BIM más rápido en el mercado, más rápido en obtener ganancias

Cuanto más rápido un operador pueda implementar una red 5G, antes podrá comenzar a obtener un retorno de su inversión en esa red 5G. Sin embargo, esa prisa por desplegarse no debe hacerse al azar. Debe planificarse como una construcción eficiente que minimizará los costos de construcción y mantendrá a los equipos de construcción seguros. Así como 5G es una transformación de red de extremo a extremo, la construcción de 5G debe ser un proceso de extremo a extremo que utilice herramientas modernas desde el estudio inicial del sitio hasta la verificación de la red en vivo. Y precisamente esos son los beneficios de utilizar BIM en proyectos de construcción.

impacto-construccion-5g

Figura 3: Impacto de la construcción de la red en el servicio 5G

Construcción digital a la orden de 5G

Veamos algunas de las herramientas digitales que los operadores móviles deberían considerar al planificar y construir sus redes 5G:

  • Fotogrametría y nube de puntos para capturar las dimensiones del sitio de la estación base. Antes de comenzar cualquier proyecto, primero debemos saber dónde estamos parados. Utilizando drones para hacer el levantamiento de sitio con nubes de puntos se optimizará la escogencia de espacios necesarios para implementar equipos de red.
  • Los modelos de información de construcción (BIM) dan al operador un gemelo digital de la red. Esto nos permite asegurarnos de que los equipos se ajusten a la realidad y verificar cómo y dónde se instalarán los aparatos, previo a cualquier envío. Lo que se traduce en ahorro de tiempo y dinero, así como un aumento de la confiabilidad del proyecto.
  • Diseño e ingeniería de redes virtuales para garantizar una cobertura de red óptima y segura frente al efecto de los campos electromagnéticos. Utilizando BIM como base del proyecto estos análisis pueden ejecutarse basados en el modelo, aumentando la calidad del producto final.
  • IA para la verificación previa al despliegue. Una vez diseñada y planificada la red, pero antes de la implementación real, un operador puede probar el rendimiento para diferentes aplicaciones, como realidad virtual y juegos en línea. Nuevamente, para ello es vital contar con modelo BIM que sirva como base para la aplicación de esta tecnología.

Sin duda alguna, el avance tecnológico que ha experimentado la industria de la construcción en las últimas décadas resultará clave en la implementación de la tecnología 5G a nivel global. En INESA TECH contamos con la herramientas y experticia que necesitas para unir estos dos grandes mundos. Revisa nuestros planes de capacitación y asesoría para más información.

Si te ha gustado, comparte:
Escrito por:
Posts Relacionados:

Mantente informado

Te mantenemos al día de la apertura de las ediciones de nuevos programas académicos.

  1. Compartimos los avances de nuestros proyectos y valiosos casos de estudio.
  2. Te enviamos las fechas de cada uno de los webinars en abierto que dictamos y te comentamos las novedades en nuestro blog.
  3. Difundimos documentos técnicos y noticias del sector para que siempre estés actualizado.