Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Blog

El camino a convertirse en BIM Manager

Luken Quintana
Luken Quintana
Tabla de contenidos

¿QUÉ HACE UN BIM MANAGER?

Dentro de una empresa del sector AECO que ha implementado o desea implementar el Building Information Modeling en su flujo de trabajo, el rol del BIM Manager es probablemente el de mayor relevancia dentro del día a día de la organización y el desarrollo de sus proyectos.

Un BIM Manager viene a sustituir la figura del gestor o gerente de proyectos clásicos dentro del nuevo esquema de trabajo puesto en práctica. Este profesional se encarga de dirigir la elaboración del BIM Execution Plan, donde se plasman todos los criterios, parámetros y procesos que se seguirán durante cada una de las fases (diseño, coordinación, ejecución, etc.) y de garantizar su cumplimiento, teniendo a su cargo la responsabilidad de dirección de todo el equipo involucrado.

El BIM Manager, en conjunto con el o los BIM Coordinators se encargan de asegurar la calidad de los modelos generados, de que el flujo de trabajo establecido se siga de manera estricta, de seleccionar los estándares a cumplir, de que los paquetes de información que maneja cada responsable de disciplina estén siempre completos y actualizados, de que los requerimientos del cliente estén siempre correctamente atendidos y de que las acciones de un proyecto se encuentren siempre enmarcadas dentro de la visión estratégica de la empresa y su dirección, esto aunado a colaborar con la formación técnica de su personal y asegurar que cuente con todas las herramientas de hardware y software necesarias en cada momento. Resulta evidente la importancia de una correcta capacitación de las personas que asuman este cargo.

modelo-bim

¿QUÉ CONOCIMIENTOS DEBE TENER UN BIM MANAGER?

Al igual que con todos los aspectos relacionados con el BIM, se suele cometer el error de asignar un peso desproporcionado al manejo de programas informáticos respecto a otros conocimientos técnicos que un BIM Manager debe manejar.

Si bien es cierto que un BIM Manager debe tener un nivel significativo de experticia en el manejo de software de modelado y coordinación BIM, siendo deseable su destreza en técnicas asociadas a dimensiones superiores como el 4D (programación y simulación) o el 5D (cuantificación y presupuesto), es fundamental que quien asuma este rol tenga una sólida formación técnica en los aspectos metodológicos del Building Information Modeling y que entienda a cabalidad como estos se traducen en el profundo cambio filosófico que implica una metodología de trabajo colaborativo.

Además, el BIM Manager debe haber adquirido suficiente experiencia en la gestión de proyectos, conociendo los distintos aspectos que abarca el negocio de la construcción y entendimiento de cada una de las actividades involucradas en la ejecución de obras, sólo así será capaz de adelantarse a las demandas del mercado y poder generar información verdaderamente útil para los usuarios finales.

bim-manager

DEMANDA DE BIM MANAGERS

Por la relevancia del cargo, a medida que más y más organizaciones en todo el mundo implementan el BIM crece aceleradamente la demanda de perfiles profesionales preparados para asumir este rol. En el Reino Unido, en Europa y los Estados Unidos un ingeniero o arquitecto capacitado para ser BIM Manager tiene casi garantizada la posibilidad de recibir múltiples ofertas laborales en cuanto complete su ciclo formativo.

En el resto del mundo, particularmente en América Latina, con la entrada en vigencia y el desarrollo de cada vez más legislación y hojas de ruta nacionales para la adopción del BIM en los ámbitos público y privado, se espera una explosión de vacantes en los próximos años que solo podrán ser cubiertas por aquellos técnicos que se hayan capacitado para cumplir con las responsabilidades asociadas.

Desde el punto de vista salarial, al ser un trabajo que requiere un alto nivel de experticia y con el crecimiento de la demanda, se prevé que las ofertas laborales sean muy atractivas económicamente, permitiendo a quienes accedan a ellas desempeñarse en funciones exigentes pero muy satisfactorias en su ámbito profesional.

master-bim

¿CÓMO ME CONVIERTO EN BIM MANAGER?

Con el fin de contribuir a que miembros de la comunidad de INESA TECH se capaciten en este ámbito, hemos lanzado, como una combinación de dos de nuestras Especializaciones el Máster en BIM Management, respondiendo al gran interés que hemos recibido por parte del público general.

En este programa de Máster, el alumno deberá cursar la Especialización en Modelado y Coordinación BIM de Proyectos con Revit y Navisworks, en la que aprenderá los fundamentos metodológicos del BIM, se formará en el modelado arquitectónico, estructural y de instalaciones usando Revit y entenderá cómo detectar, gestionar y resolver colisiones entre disciplinas con Navisworks, además de obtener conocimientos en la configuración de un Entorno Común de Datos como el que ofrece ACCA Software para la gestión de la información. Luego cursará la Especialización BIM en Gestión y Ejecución de Proyectos de Construcción, centrada en fortalecer sus conocimientos técnicos y en cómo aprovechar el BIM más allá de la fase de diseño y coordinación de la mano de expertos líderes en el campo. Cada uno de estos programas tiene una duración de seis meses, para una suma total de un año formativo, que concluye con la realización de un Trabajo Final de Máster, asignado por nuestro equipo para acceder a la titulación.

Además, el alumno puede complementar sus estudios y adquirir herramientas adicionales matriculándose en nuestro Curso de Planificación, Simulación y Presupuesto de Obra bajo Metodología BIM, centrado en el BIM 4D y 5D o, si ya es un usuario con experiencia en modelado, aprender a automatizar procesos de diseño mediante algoritmos de programación visual como Dynamo y Grasshopper en nuestra Especialización BIM en Diseño Generativo y Computacional.

El momento de dar el paso, obteniendo una ventaja competitiva en el sector, es ahora, encuentra toda la información acerca de nuestros programas de formación en www.inesa-tech.com y comienza a recorrer el camino para convertirte en BIM Manager.

Si te ha gustado, comparte:
Escrito por:
Posts Relacionados:

Mantente informado

Te mantenemos al día de la apertura de las ediciones de nuevos programas académicos.

  1. Compartimos los avances de nuestros proyectos y valiosos casos de estudio.
  2. Te enviamos las fechas de cada uno de los webinars en abierto que dictamos y te comentamos las novedades en nuestro blog.
  3. Difundimos documentos técnicos y noticias del sector para que siempre estés actualizado.