blog-post-cover

Descubre cómo resolver los errores tipo O/S# en ETABS

Los errores tipo O/S# obtenidos al realizar diseño estructural con el software ETABS son frecuentes en la práctica. En ocasiones, existe un débil entendimiento por parte del proyectista estructural sobre el significado de ellos, cuáles son sus motivos e inclusive, cómo solucionarlos.

Este artículo tiene como objetivo responder a dichas interrogantes, colaborando a que el lector mejore su interpretación sobre los errores tipo O/S y aumente la calidad de sus proyectos estructurales.

¿Cuál es el significado del mensaje O/S en ETABS después de diseñar concreto reforzado?

El mensaje con las iniciales O/S puede entenderse como “Overstresed” (traducido al español significa “sobrecargado” , y se interpreta como que en el elemento estructural se generan esfuerzos (momentos flectores o torsores, fuerzas cortantes, axiales, o combinaciones de los anteriores) que superan sus esfuerzos resistentes. Por lo tanto, dicho elemento no puede ser diseñado correctamente y fallaría.

¿Cuáles podrían ser los motivos para obtener un mensaje O/S?

  • Las cargas que recibe el elemento estructural son excesivas porque hubo un error al ingresarlas al modelo o por la misma naturaleza de las sobrecargas muertas, vivas u otras.

    Ejemplo 01: La carga lineal que representa un tabiquería de albañilería de ladrillos de arcilla industrial que se apoya en una viga es de 500 kg/m; sin embargo, por error se ingresó al modelo un valor de 5, 000 kg/m.

    Ejemplo 02: Las propiedades de los materiales ingresados son incorrectos (módulo de elasticidad o peso unitario del concreto)

  • La capacidad del elemento estructural es menor a la que requiere.

    Ejemplo 03: el peralte de una viga es insuficiente para resistir flexión.

¿Cuáles podrían ser las soluciones para eliminar un mensaje O/S?

  • Verificar que los valores de cargas ingresadas en el modelo sean correctos.
  • Incrementar la capacidad del elemento.

    • Cambiar la geometría del elemento (ancho, peralte, espesor o longitud).
    • Cambiar el refuerzo del elemento.
    • Cambiar resistencia a la compresión del concreto.

Déjanos tu correo y te enviarémos el pdf con el contenido ampliado del artículo, dónde se detallan las causas y soluciones para los errores de tipo O/S# en ETABS.

fragmento-articulo-ampliado


Utilizamos cookies para ayudar a mejorar la experiencia de usuario, al continuar navegando acepta su uso.