Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Blog

En la era de innovar o morir la automatización es la clave

Felix Garofalo
Felix Garofalo
Tabla de contenidos

Los procesos que impulsan la automatización, como el diseño para la fabricación y el ensamblaje (DfMA), están ayudando a sus primeros usuarios a lograr los resultados comerciales que desean. Imagen cortesía de Systecon

Una nueva investigación de Harvard Business Review Analytic Services encuentra que las fuerzas del mercado, las iniciativas de sostenibilidad y la necesidad de atraer trabajadores más jóvenes aumentan la presión para que las empresas innoven.

  • En una era de cambio constante, las empresas que adoptan enfoques de innovación impulsados por la tecnología obtienen claras ventajas competitivas.
  • La IA, los gemelos digitales, el diseño generativo y los procesos DfMA (siglas en inglés para diseño para la fabricación y el ensamblaje) pueden dar rienda suelta a la creatividad y escalar la innovación más allá de los proyectos de nicho.
  • Los primeros en adoptar la innovación impulsada por la tecnología están cosechando las recompensas hoy.
  • La eficiencia de la automatización permite nuevos flujos de trabajo que eliminan desperdicios, reducen costos e integran procesos en busca de iniciativas de sustentabilidad.

Las empresas que lideran con innovación se encuentran entre las de más rápido crecimiento en el mundo. Para los sectores de diseño y fabricación (D&M) y arquitectura, ingeniería y construcción (AEC), “encontrar nuevas formas de reducir los recursos necesarios para diseñar, diseñar y construir algo, ya sea un scooter o un rascacielos, brinda a las empresas una clara ventaja competitiva”, según Leveraging Artificial Intelligence and Automation for Return on Investment in Innovation, un nuevo informe de Harvard Business Review Analytic Services en asociación con Autodesk.

Al mismo tiempo, las demandas de los clientes y de la competencia, los objetivos y mandatos de sostenibilidad y la necesidad de involucrar a una nueva generación de trabajadores nativos digitales pueden aumentar la presión para que las empresas innoven.

Los primeros usuarios se benefician de la IA y la automatización

La IA está preparada para dar un gran impulso a los resultados de las empresas. En su artículo de 2018 «Notas de la frontera de la IA: Modelado del impacto de la IA en la economía mundial», McKinsey descubrió que las empresas que adoptan la IA ahora podrían duplicar su flujo de efectivo para el 2030.

La IA fomenta la innovación en una amplia gama de procesos de diseño y producción, desde ejecutar simulaciones hasta interpretar datos y preservar el conocimiento institucional. La IA, los gemelos digitales, el diseño generativo y DfMA pueden facilitar la creatividad y promover actividades innovadoras más allá de los proyectos de nicho.

Innovación a través de enfoques de diseño de próxima generación

diseno-proxima-generacion
La firma londinense Bryden Wood construyó paneles para las estaciones de la Línea Elizabeth fuera del sitio, como parte de su adopción de la automatización y DfMA. Cortesía de Bryden Wood.

La necesidad de innovar está acelerando la adopción del diseño generativo, un proceso iterativo que tiene en cuenta los objetivos, parámetros y restricciones del diseño para generar y probar rápidamente alternativas de diseño, y DfMA, que permite a los diseñadores/arquitectos, ingenieros, fabricantes, contratistas y subcontratistas para colaborar durante todo el proceso de diseño y trabajar hacia objetivos comunes, como reducir el tiempo y los costos del proyecto.

Desde que la empresa de arquitectura, ingeniería y diseño con sede en Londres Bryden Wood comenzó a automatizar procesos e implementar DfMA , redujo los costos de capital hasta en un 30 % y recortó los cronogramas en un 20 % en muchos proyectos. Además, el equipo ahora puede completar diseños que habrían tomado 15 meses usando procesos tradicionales en solo dos días.

diseno-proxima-generacion
Para The Forge, un bloque de oficinas de «uso cero de carbono» en Londres, Bryden Wood usó su sistema de construcción de plataforma DfMA para fabricar componentes de tamaño estándar fuera del sitio y ensamblarlos rápidamente en el sitio. Cortesía de Bryden Wood.

La empresa llevó sus estrategias de diseño generativo al siguiente nivel, utilizando el diseño automatizado para desarrollar un conjunto de piezas de montaje rápido y alta precisión para The Forge , un proyecto de oficina de cero emisiones netas de carbono en el sur de Londres. Debido a que la superestructura se construyó con especificaciones precisas, el contratista eléctrico podía crear componentes en una fábrica y luego colocarlos rápidamente en su lugar. Esencialmente, el contratista podría diseñar tanto para la fabricación como para el montaje, con el tiempo de instalación resultante reducido a minutos en lugar de horas.

Al adoptar el diseño generativo y DfMA, las empresas de AEC y D&M desarrollan nuevos enfoques de trabajo innovadores al tiempo que aumentan la eficiencia y minimizan los costos, brindando una mejor colaboración y cohesión a todo el ciclo del proceso.

Las industrias AEC y D&M siempre han enfrentado desafíos. Pero una tormenta perfecta de presiones del mercado, iniciativas de sostenibilidad y desafíos de la fuerza laboral está alimentando la urgencia de adaptarse. La innovación habilitada por la tecnología es esencial para desbloquear los métodos y los materiales necesarios para enfrentar este momento, y las empresas que superan los obstáculos ahora están preparadas para cosechar las recompensas.

Mantén tu perfil profesional actualizado dominando estrategias computacionales en los procesos de diseño de tus proyectos con nuestra Especialización BIM en Diseño Computacional y Generativo.

Si te ha gustado, comparte:
Escrito por:
Posts Relacionados:

Mantente informado

Te mantenemos al día de la apertura de las ediciones de nuevos programas académicos.

  1. Compartimos los avances de nuestros proyectos y valiosos casos de estudio.
  2. Te enviamos las fechas de cada uno de los webinars en abierto que dictamos y te comentamos las novedades en nuestro blog.
  3. Difundimos documentos técnicos y noticias del sector para que siempre estés actualizado.