Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Blog

Glosario de términos BIM: aprende los conceptos más usados y sus siglas

Luken Quintana
Luken Quintana
Tabla de contenidos

VARIEDAD DE TÉRMINOS Y ACRÓNIMOS

Hoy en día asistir a un seminario, ver una presentación o incluso leer un documento técnico sobre el Building Information Modeling puede resultar sumamente confuso para el ojo inexperto. A medida que la metodología se desarrolla y van apareciendo nuevos elementos, técnicas y herramientas, crece el número de conceptos que debemos manejar para poder comprender lo que se trata de comunicar. Si a esto le agregamos que muchos de estos términos son originalmente planteados en inglés, utilizando acrónimos, mientras se encuentra un equivalente en castellano la situación tiende a complicarse.

Si hablamos de un esquema de trabajo colaborativo verdaderamente eficiente, es esencial que se maneje un vocabulario común entre todos los profesionales del área, por lo que diversas organizaciones internacionales se han dedicado a la creación de diccionarios y glosarios que requieren de mucho esfuerzo para su preparación, además de actualización permanente.

En INESA TECH hemos querido, a través de nuestro blog, hacer un pequeño aporte en esta dirección. Presentando un glosario simplificado de diez de las definiciones más comunes que encontramos en el mundo del BIM y las siglas que las identifican.

bimD

1.- BIM (BUILDING INFORMATION MODELING)

Según Building Smart International, organización a la que INESA TECH pertenece. Building Information Modeling (BIM) es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción. Su objetivo es centralizar toda la información del proyecto en un modelo de información digital creado por todos sus agentes.

El uso de BIM va más allá de las fases de diseño, abarcando la ejecución del proyecto y extendiéndose a lo largo del ciclo de vida del edificio, permitiendo la gestión del mismo y reduciendo los costes de operación.

bim

2.- 3D, 4D, 5D, 6D, 7D… (BIM DIMENSIONS)

El BIM es la evolución de las metodologías de diseño basadas en el plano (2D), pasando a un entorno tridimensional que facilita enormemente el modelado y visualización de la geometría, incorporando además datos e información de la obra.

Al tener toda la data integrada en un modelo único han surgido dimensiones adicionales que forman también parte de una gestión BIM completa, entre ellas encontramos las dimensiones de: tiempo (4D), de coste (5D), ambiental (6D) y de mantenimiento (7D). El número de dimensiones varía según la fuente consultada, sin embargo el consenso es que con el perfeccionamiento de la metodología seguirán surgiendo otras, incrementando la utilidad técnica.

bimD

3.- BEP (BIM EXECUTION PLAN)

Es el documento fundamental de todo proyecto BIM, en él se plasma toda la estrategia, parámetros, alcances, estándares, procesos, normativas y niveles de desarrollo que se seguirán. En su preparación suelen incluirse los distintos actores involucrados, liderados por el BIM Manager y el BIM Coordinator que serán los responsables de su correcto cumplimiento.

Es un documento vivo que puede ir sufriendo cambios y ajustes a lo largo del proceso, por lo que en algunos casos se maneja una versión previa y una posterior a la ejecución. Es también indispensable para establecer las condiciones de contratación, evitando conflictos posteriores.

bep

4.- LOD (LEVEL OF DEVELOPMENT/DEFINITION)

LOD BIM es el nivel de desarrollo, claridad y confiabilidad de un modelo BIM, es fundamental para conocer los alcances del proyecto, sus usos y datos contenidos. Va del 100 al 500, incrementando la complejidad y calidad de la representación a medida que nos aproximamos a valores superiores.

Existen diferentes guías y estándares de referencia que permiten conocer con detalle lo que el modelo debe contener para cumplir con un LOD específico, de esa manera se aclara cualquier duda que pueda existir acerca de lo que el cliente o ente contratante recibirá al momento de la entrega de el o los modelos.

bim

5.- IFC (INDUSTRY FOUNDATION CLASSES)

Es el estándar por excelencia del enfoque OPEN BIM. Un tipo de archivo interoperable que puede ser leído por cualquier programa de diseño o gestión independientemente de su fabricante.

Ha sido desarrollado e impulsado por Building Smart international y acogido por todas las casas de software más relevantes del mundo. Ha sido concebido para superar el problema del trabajo colaborativo aplicando programas de distintas fuentes ya que esto representaba uno de los obstáculos más relevantes para una aplicación exitosa del BIM.

bim

6.- VDC (VIRTUAL DESIGN AND CONSTRUCTION)

Es la integración de metodologías y tecnologías digitales, incluyendo el BIM, para gestionar los procesos de diseño, construcción y operación de un activo, en un espacio “virtual” optimizándolos antes del inicio de la ejecución.

El futuro del sector AECO, especialmente en su empuje hacia la industrialización pasa por el perfeccionamiento de las técnicas de VDC, entre ellas la preconstrucción digital que se logra a través del BIM y que permite resolver con antelación muchos de los problemas más comunes que se encuentran en obra, generando retraso y excesos presupuestarios.

bim

7.- IPD (INTEGRATED PROJECT DELIVERY)

Es un esquema de contratación de proyectos íntimamente ligado al BIM. En este enfoque colaborativo se involucran, desde la asignación de la obra, todos los prestadores de servicios, promotora, constructora, contratistas, oficinas de diseño y se vinculan en un acuerdo en el que las recompensas y penalizaciones son comunes, contribuyendo a lograr un alineamiento de los objetivos.

El fin es crear un proceso que optimice los resultados del proyecto, reduzca los desperdicios, incremente el valor para los propietarios finales y maximice la eficiencia en todas las fases de diseño, fabricación y ejecución.

bim

8.- DTM (DIGITAL TERRAIN MODEL)

El modelado digital de terrenos, también indispensable para el BIM, es la práctica de crear una representación digital de la topografía y el emplazamiento de un proyecto con todos sus atributos. En términos efectivos el DTM es un modelo de elevaciones que incluye la superficie desnuda del terreno, sin ningún objeto como plantas o edificaciones, sobre el que se implantará la nueva obra.

Suele construirse a partir de captura de datos masivos mediante fotogrametría digital aérea/terrestre o mediante el uso de radares LIDAR desde los que se obtiene una nube de puntos a la que se le aplica un tratamiento posterior.

bim

9.- COBie (CONSTRUCTION OPERATIONS BUILDING INFORMATION EXCHANGE)

Es una tabla que contiene todos los datos no gráficos/geométricos de un modelo BIM, del cual es considerada un subconjunto. La información contenida puede definirse como aquella no relacionada con las dimensiones físicas del proyecto. Esta tabla puede ser accedida y puede recibir más data a lo largo del proceso de diseño y ejecución, incrementando su dimensión o utilidad.

bim

10.- DIGITAL TWIN (DT)

Un gemelo digital puede definirse como la representación virtual de un objeto o sistema a lo largo de su ciclo de vida, actualizada permanentemente a partir de data en tiempo real y sobre la que se pueden aplicar simulaciones y técnicas de analítica de datos o machine learning para ayudar en la toma de decisiones.

Los DT permiten visualizar el comportamiento de productos o sistemas en operación, conectar un conjunto de sistemas dispares logrando la trazabilidad de la información, refinar la toma de decisiones y solucionar problemas en equipo. Un modelo BIM en fase de operación puede considerarse el gemelo digital de una obra.

Familiarízate con estos conceptos y muchos otros en nuestra Especialización en Modelado y Coordinación BIM de Proyectos con Revit y Navisworks, así como en la Especialización BIM en Gestión y Ejecución de Proyectos de Construcción, adquiriendo las herramientas para transformar por completo tu práctica profesional.

Si te ha gustado, comparte:
Escrito por:
Posts Relacionados:

Mantente informado

Te mantenemos al día de la apertura de las ediciones de nuevos programas académicos.

  1. Compartimos los avances de nuestros proyectos y valiosos casos de estudio.
  2. Te enviamos las fechas de cada uno de los webinars en abierto que dictamos y te comentamos las novedades en nuestro blog.
  3. Difundimos documentos técnicos y noticias del sector para que siempre estés actualizado.