Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Blog

Las múltiples dimensiones del BIM

Luken Quintana
Luken Quintana
Tabla de contenidos

Evolución del BIM

La metodología BIM (Building Information Modeling), inicialmente conceptualizada como un conjunto de herramientas, técnicas y procedimientos para el modelado tridimensional, pre constructivo e integrado de los diferentes elementos que componen una edificación o proyecto de construcción, ha evolucionado en un período relativamente breve de tiempo para incorporar elementos cada vez más interesantes que están cambiado de manera definitiva el sector de la Arquitectura/Ingeniería/Construcción.

Si bien los beneficios iniciales que incluyen la capacidad de trabajar de manera conjunta las múltiples disciplinas que conviven en el desarrollo de un proyecto a través de un modelo único, permitiendo identificar discrepancias o solucionar conflictos casi en tiempo real, visualizando el aspecto final que cada uno de los elementos constructivos adquirirá al culminar la obra, ya eran suficientemente valiosos por sí solos, la adición de nuevas dimensiones bajo el mismo esquema colaborativo ha incrementado exponencialmente sus potencialidades.

A continuación, se describirán brevemente cada una de estas dimensiones del BIM, que originalmente eran siete pero que algunos autores han propuesto aumentar a diez o más tras la aparición de herramientas para la gestión de cada vez más fases de un proyecto y su ejecución.

1D

La primera dimensión de un proyecto de construcción, manejada de forma tradicional como la conceptualización de este, precede a la aparición de la tecnología BIM y comprende todo el proceso de estudios preliminares requeridos para determinar la viabilidad de este, todos los aspectos relacionados con la idea original del promotor que son evaluados por un equipo de ingeniería para darle su forma inicial y estimada.

2D

La segunda dimensión corresponde al conjunto de planos, bocetos o dibujos bidimensionales que hasta la aparición del BIM constituían los documentos constructivos de base para la ejecución de los proyectos, en conjunto con otros documentos complementarios o especificaciones técnicas. Hoy en día estos planos pueden considerarse el sustento de los modelos tridimensionales o servir como guía para su desarrollo.

3D

Con el BIM aparece definitivamente la gestión tridimensional de los proyectos, a través de modelos volumétricos, parametrizados en los que se representa toda la geometría de la construcción que se desea emprender. Los elementos que conforman estos modelos no son solo líneas o representaciones, sino que tienen propiedades asociadas que son interpretadas por las herramientas de diseño. Como se dijo a través de ellos pueden no solo visualizarse todas las disciplinas involucradas si no identificar conflictos (clashes), resolverlos y aplicar una metodología de trabajo colaborativa.

4D

La cuarta dimensión es el tiempo de ejecución de los procesos constructivos. Las herramientas de software enfocadas en la fase de planificación BIM 4D permiten, a partir del modelo definitivo y aplicando técnicas de gestión de proyectos, establecer el cronograma de acción, simular el flujo de la ejecución, organizar el trabajo para optimizar los rendimientos en obra e incluso identificar prioridades dentro de la estructura desagregada de trabajo (WBS) para garantizar resultados más eficientes y seguros, afectando directamente los costos globales de la obra.

5D

La quinta dimensión del BIM es la gestión de los costos de ejecución. Al lograr un modelado correcto y completo del proyecto en conjunto con una planificación desagregada y detallada de las actividades, asociadas a factores como el rendimiento u otras métricas necesarias para la estimación de costos, los software especializados permiten el desarrollo de presupuestos mucho más detallados, vinculados a dichos modelos que reflejan exactamente lo que se pretende construir, evitando las tradicionales discrepancias entre proyecto/planificación/presupuesto. También, estas herramientas permiten planificar de manera más amigable y controlable los desembolsos, flujo de caja y otros aspectos relacionados a la gestión financiera de la construcción.

6D

A medida que crece el interés o la relevancia en los aspectos asociados a la sostenibilidad de la construcción, aparecen herramientas BIM especialmente diseñadas para realizar simulaciones, cálculos y estudios que, a partir del modelo, su configuración, materiales, equipos y demás elementos permiten predecir la eficiencia energética del proyecto tanto durante su construcción como una vez se encuentre en operación. Esto conduce no solo a resultados más verdes si no también a potenciales ahorros significativos durante la vida útil de la edificación u obra.

7D

El Asset o Facility Management, conocida en castellano como la gestión del ciclo de vida de un activo es la utilización del modelo BIM de un proyecto de construcción para estimar y coordinar de antemano los aspectos relacionados con la operación de este una vez culminada la ejecución. Esta séptima dimensión permite ponderar los requerimientos de mantenimiento y planificarlos, logrando optimizar los procesos de control y seguimiento desde la ocupación del activo, extendiendo su vida útil, mejorando las condiciones de uso para quienes lo utilizan y obteniendo también beneficios económicos a mediano y largo plazo.

8, 9 y 10D

Más recientemente investigadores y especialistas en el área como el Arq. Ignasi Perez Arnal, de BIM Academy, centro de formación que colabora con INESA TECH en nuestra Especialización BIM en Gestión y Ejecución de Proyectos de Construcción, han descrito tres nuevas dimensiones, asociadas también al avance de las herramientas que progresivamente aparecen en el mercado.

La octava dimensión está referida a la Seguridad y Salud en el proyecto, implica la utilización de simulaciones basadas en los modelos para identificar y resolver riesgos durante la ejecución de proyectos. La novena es una dimensión de gerencia de la construcción, involucrando técnicas avanzadas de gestión de proyectos, simulación de construcción, mecanismos de control y seguimiento o metodologías de control de calidad basadas en el modelo de las edificaciones para optimizar el desempeño durante la fase constructiva. Finalmente, la décima dimensión implica la utilización de digital twins (gemelos digitales), que son algoritmos de simulación que aplican principios de BIG DATA o Machine Learning para predecir el comportamiento operativo de la edificación u obra de infraestructura una vez ha sido inaugurada.

modelado-instalaciones-mecanicas

Modelado de instalaciones mecánicas

Si te ha gustado, comparte:
Escrito por:
Posts Relacionados:

Mantente informado

Te mantenemos al día de la apertura de las ediciones de nuevos programas académicos.

  1. Compartimos los avances de nuestros proyectos y valiosos casos de estudio.
  2. Te enviamos las fechas de cada uno de los webinars en abierto que dictamos y te comentamos las novedades en nuestro blog.
  3. Difundimos documentos técnicos y noticias del sector para que siempre estés actualizado.