Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Blog

Perspectivas e impacto del COVID-19 sobre el sector de la construcción en Europa

Luken Quintana
Luken Quintana
Tabla de contenidos

LA IMPORTANCIA DEL ANÁLISIS DE LOS DATOS

Internacionalmente, el sector de la construcción se ha caracterizado por ser una de las áreas económicas que más tardíamente ha incorporado las nuevas tecnologías asociadas a la era digital para incrementar su eficiencia y productividad. Es por esta razón, que la Especialización BIM en Gestión y Ejecución de Proyectos de Construcción de INESA TECH pone el foco en la implementación de las TIC y metodologías innovadoras para superar este rezago. En ese contexto, el uso de técnicas de data analytics nos permite no solo optimizar procedimientos y resolver problemas puntuales del proceso constructivo o la fase de diseño, sino también hacer evaluaciones colectivas para orientar y planificar el accionar presente y futuro de los profesionales o empresas de Ingeniería.

IMPACTO INICIAL DEL COVID-19

Un ejemplo de esto es el análisis diagnóstico y prospectivo de los datos acumulados durante los últimos años por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), que a través de su portal web ha presentado las cifras que permiten entender el impacto que hasta junio de 2020 ha tenido la pandemia del COVID-19 sobre la industria de la construcción en los países miembros de la Unión Europea y extraer algunas conclusiones interesantes.

Tras la aplicación de las medidas de confinamiento en la mayoría de las naciones de Europa, que fueron impuestas entre febrero y marzo de 2020, pudo apreciarse un importante declive, cercano a los 30 puntos, en el índice de desarrollo de la producción constructiva (development of construction production index), uno de los indicadores que el organismo multilateral monitorea para establecer la salud del sector AEC. Este descenso puede apreciarse en el siguiente gráfico, que incluye información de la actividad de las empresas de Ingeniería Civil, la construcción de edificaciones y la construcción total en el continente:

development-of-construction-production-index-2020

Comportamiento del Development of Construction Production Index – Enero/Junio 2020

REBOTE RELATIVO DEL SECTOR

Tras el progresivo relajamiento de medidas de contención del COVID-19, en los meses subsiguientes la actividad constructiva comenzó a recuperarse gradualmente, hasta alcanzar en junio, tal como se aprecia en el mismo gráfico, un nivel del 93.3% respecto a febrero, considerándose un rebote significativo pero que sigue colocando al sector en una depresión del 5.9% si se le compara con junio de 2019.

Para obtener un poco de perspectiva acerca de la influencia de la pandemia, se incluye a continuación otro gráfico que muestra la tendencia de la industria (para las tres áreas mencionadas anteriormente) y las variaciones intermensuales del índice para el período 2010-2019. En esta figura, puede apreciarse que, tras pequeñas caídas de entre uno y dos puntos porcentuales entre enero y febrero (típicamente asociadas a la llegada del invierno), el comportamiento esperado es un crecimiento constante de la actividad de febrero en adelante.

development-of-construction-production-index-2019

Comportamiento Intermensual del Development of Construction Production Index – Años 2010-2019

IMPACTO NO HOMOGÉNEO

Si se hace una revisión similar por país, puede verse que el impacto no es homogéneo, dependiendo en gran medida de las condiciones particulares de cada uno de ellos y las medidas que sus gobiernos asumieron ante la crisis de salud. A pesar de las diferencias, en el siguiente gráfico puede apreciarse que, si se compara junio de 2020 con junio de 2019, la tasa de crecimiento de la construcción en casi todos los países exceptuando Rumania, Alemania, Finlandia y Holanda, presenta números negativos, con casos tan extremos como los de Eslovaquia, Hungría o Eslovenia donde el declive interanual se coloca alrededor del 15%.

crecimiento-construccion-europa-junio-2020-2019

Tasa de Crecimiento de la Construcción en Países Europeos – Comparación junio 2020/junio 2019

COVID-19 VS. CRISIS FINANCIERA 2008

Aunque la revisión de estas cifras pueda dar la impresión de una recuperación quizás insuficiente pero medianamente satisfactoria del sector, llevándonos a subestimar las consecuencias tras superar la fase más crítica de la pandemia, para obtener un marco más realista debemos observar la data alrededor de otro evento de profundo impacto económico global como lo fue la crisis financiera del año 2008. Si se observa en la siguiente figura el comportamiento del índice en el período 2008-2013, podemos ver como perdió un acumulado de casi 33 puntos, descendiendo de 128.1 a 95.4 en una clara tendencia a la baja que se mantuvo hasta marzo de 2013, en contraparte, entre febrero y abril de 2020 la caída fue de 29 puntos en solo dos meses. Aunque haya habido un cambio de patrón casi inmediato, podría preverse que un hecho de la magnitud de la pandemia continúe haciendo decrecer el sector durante varios años por venir.

development-of-construction-production-index-2013

Comportamiento del Development of Construction Production Index – Años 2008-2013

PERSPECTIVAS

Aún es muy pronto para predecir el comportamiento del mercado y la industria en los próximos meses y años, la data disponible solo abarca hasta el mes de junio y no refleja la realidad actual de la segunda oleada del virus en buena parte de la Unión Europea, cuyas consecuencias aún están por verse. Tampoco es representativa de la forma en la que la “nueva normalidad” económica y social continuará afectando en múltiples dimensiones a la construcción como actividad. La gestión de los gobiernos en los meses por venir, especialmente en lo relacionado a la distribución de los fondos de estímulo y rescate aprobados por el Banco Central Europeo dictaminará en gran medida la reactivación de nuestro sector y su crecimiento futuro, lo que queda claro es que ahora, más que nunca es imprescindible el uso de todos los datos e información a nuestra disposición para lograr la tan retrasada transición hacia una actividad económica más productiva, eficiente, resiliente y sostenible en el mundo de la Ingeniería Civil.

Fuente: Impact of COVID-19 Crisis in Construction (Eurostat)

Si te ha gustado, comparte:
Escrito por:
Posts Relacionados:

Mantente informado

Te mantenemos al día de la apertura de las ediciones de nuevos programas académicos.

  1. Compartimos los avances de nuestros proyectos y valiosos casos de estudio.
  2. Te enviamos las fechas de cada uno de los webinars en abierto que dictamos y te comentamos las novedades en nuestro blog.
  3. Difundimos documentos técnicos y noticias del sector para que siempre estés actualizado.