Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Blog

Conoce 10 resultados de Análisis y Diseño de Pórticos de Concreto con ETABS

David Millones
David Millones
Tabla de contenidos

La necesidad del mercado global de realizar proyectos cada vez más complejos y en menor tiempo, han provocado un fuerte estímulo en las empresas de software de ingeniería estructural como CSI (Computer & Structures, INC), en la creación de nuevas versiones de sus softwares como ETABS, con la intención de lograr cubrir las necesidades que demandan sus usuarios.

El análisis y diseño estructural que puede realizarse a través de ETABS tiene un amplio alcance. Estas etapas son trascendentales, consecutivas e iterativas en todo proyecto estructural. Además, en ocasiones el proyectista no las aprovecha por desconocimiento de las herramientas o por déficit de interpretación de los resultados.

Es así como surge la idea de redactar el siguiente artículo con el objetivo de mostrarle al lector, 10 resultados de análisis y diseño de pórticos de concreto que se pueden obtener con facilidad a través del software ETABS. Los beneficios que obtendrás al conocerlos y comprenderlos serán: reducir cálculos manuales en hojas de cálculo, optimizar importantes cantidades de tiempo y en general facilitarle el trabajo al proyectista estructural.

  1. Derivas
  2. Irregularidad por Torsión
  3. Irregularidad por Rigidez
  4. Refuerzo longitudinal
  5. Porcentaje de Refuerzo
  6. Refuerzo Transversal por Corte
  7. Refuerzo Transversal por Corte y Torsión
  8. Ratio de Demanda/Capacidad de Columnas
  9. Ratio de Capacidad/Capacidad de Columna / Viga
  10. Ratio de Demanda/Capacidad de Corte en Nodos

#1 Derivas

Entiéndase como deriva o distorsión de entrepiso al cociente entre la diferencia de desplazamientos laterales de dos niveles consecutivos de una estructura y dividido entre la altura de dicho entrepiso. Este parámetro es uno de los principales estudiados durante el análisis estructural.

El software ETABS, permite visualizar información de definición del modelo, resultados de análisis y resultados de diseño. Para visualizar las derivas, debemos seleccionar la siguiente ruta (traducida al español): resultados de análisis, salida de nudos, desplazamientos y tabla: Derivas de piso. Además, en casos de carga, se selecciona aquel que representa al sismo dinámico ajustado; es decir, sismo sin coeficiente de reducción (R) y afectado por factores de irregularidad en altura y planta.

derivas-etabs-1

La tabla generada está conformada por las derivas de piso, obtenidas principalmente por: nivel (1,2,3…n), caso de salida (output case), tipo de caso, dirección (X e Y).

derivas-etabs-2

Otra forma de visualizar derivas es a través de gráficas de respuesta por piso.

derivas-etabs-3

La ventaja visualizar resultados en gráficas es que permite leer, identificar e interpretar los resultados con mayor rapidez. En el siguiente ejemplo se muestra que las derivas de piso aumentan conforme siguen los niveles desde la base hasta alcanzar su valor máximo de 3.4/1000 en el nivel 5, y a partir del nivel 6 comienza a reducirse hasta alcanzar un valor de 2.5/1000 en el nivel 10. También se aprecia que las derivas de piso son bastante similares en ambas direcciones.

derivas-etabs-4

#2 Irregularidad por Torsión

La norma E.030 de Diseño Sismorresistente del Reglamento Nacional de Edificaciones de Perú indica que “Existe irregularidad torsional cuando en cualquiera de las direcciones de análisis, el máximo desplazamiento relativo de entrepiso (Δ máx) en un extremo del edificio en esa dirección, calculado incluyendo excentricidad accidental, es mayor que 1.3 veces el desplazamiento relativo promedio (Δ prom) de los extremos del mismo entrepiso para la misma condición de carga”. Lo anterior se entiende como que conforme el Δ máx es mayor al Δ prom, entonces la edificación será más susceptible a sufrir torsión en su eje vertical, el cual es comportamiento poco deseado en general en las edificaciones.

…(Continúa en PDF)

Déjanos tu correo y te enviarémos el pdf con el contenido completo del artículo, dónde se incluyen 10 resultados de Análisis y Diseño de Pórticos de Concreto con ETABS.

Si te ha gustado, comparte:
Escrito por:
Posts Relacionados:

Mantente informado

Te mantenemos al día de la apertura de las ediciones de nuevos programas académicos.

  1. Compartimos los avances de nuestros proyectos y valiosos casos de estudio.
  2. Te enviamos las fechas de cada uno de los webinars en abierto que dictamos y te comentamos las novedades en nuestro blog.
  3. Difundimos documentos técnicos y noticias del sector para que siempre estés actualizado.