Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Blog

Certificación y Metodología LEED

Luken Quintana
Luken Quintana
Tabla de contenidos

Como parte del esfuerzo mundial por incrementar los niveles de sostenibilidad en la construcción, el US Green Building Council desarrolló el sistema de evaluación y certificación de edificaciones LEED (Leadership in Energy and Environmental Design).

LEED es el sistema de rating de edificaciones verdes más ampliamente utilizado en el mundo. Se encuentra disponible para todos los tipos de edificios y provee lineamientos amplios para el diseño, construcción, operaciones y mejora del desempeño de edificaciones con impacto ambiental limitado.

Como ejemplo de sus beneficios pueden mencionarse los siguientes datos, tomados de las propias cifras del USGBC para una selección representativa de edificios certificados: 34% menos emisiones de CO2, 25% menos energía consumida, 11% menos consumo de agua, 80 millones de toneladas de residuos no enviadas a rellenos sanitarios, 1.3 millones de toneladas equivalentes de carbón ahorradas anualmente, 78 millones de toneladas de emisiones de CO2 evitadas.

El uso de esta metodología y otras similares, tiene impactos positivos no solo en la sostenibilidad de las construcciones sino que representa significativos ahorros operacionales que generan incentivos económicos considerables para su implementación. Se estima que los edificios con certificación LEED entre 2015 y 2018 ahorraron a sus propietarios y usuarios 1.2 millardos de dólares en gastos de energía, 149.5 millones en consumo de agua, 715.3 millones en gastos de mantenimiento y 54.2 millones en manejo de residuos.

El camino más directo hacia lograr la sostenibilidad en la industria de la construcción pasa por desarrollar estrategias o metodologías de diseño y ejecución que aporten incentivos adicionales a la ya beneficiosa reducción del impacto ambiental de sus proyectos a las compañías que las implementen. La certificación LEED está pensada como un valor agregado adicional para una obra de ingeniería que la haga no solo más rentable y verde desde el punto de vista operacional, sino también más atractiva para potenciales usuarios o futuros propietarios.

La obtención del sello LEED en un proyecto se convierte automáticamente en una señal de garantía de una serie de estándares y prácticas utilizadas durante una construcción y en la posterior gestión de la edificación resultante, por lo tanto, el conocimiento y manejo de las técnicas que el USGBC plantea es una herramienta de gran impacto hoy en día para cualquier profesional de la arquitectura o ingeniería.

En INESA TECH mantenemos a nuestra comunidad actualizada con las nuevas tendencias del sector, si quieres saber más sobre este y otros temas de interés visita la nueva Especialización en Gestión Innovadora de Obra Civil en nuestro sitio web.

Si te ha gustado, comparte:
Escrito por:
Posts Relacionados:

Mantente informado

Te mantenemos al día de la apertura de las ediciones de nuevos programas académicos.

  1. Compartimos los avances de nuestros proyectos y valiosos casos de estudio.
  2. Te enviamos las fechas de cada uno de los webinars en abierto que dictamos y te comentamos las novedades en nuestro blog.
  3. Difundimos documentos técnicos y noticias del sector para que siempre estés actualizado.