Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Blog

Implementación de fases y opciones de diseño en Autodesk Revit

Camilo Vega
Camilo Vega
Tabla de contenidos

Autodesk Revit ha evolucionado significativamente con el paso de los años, gracias a su uso en el entorno de proyectos BIM las constructoras están logrando importantes beneficios. No obstante, para lograr extraer su máximo potencial, se debe hacer uso correcto de las funcionalidades que ofrece, aplicando, entre otras, técnicas de detección de interferencias y trabajo colaborativo mediante la federación de modelos de diferentes especialidades. Como parte de las ventajas que nos proporciona Revit está la de aplicar a nuestros modelos fases de construcción y de representar opciones de diseño, incluso combinando ambos elementos en un proyecto, teniendo la posibilidad de mostrar en un archivo único y un solo juego de planos varias alternativas, ya sean diversos materiales, diferentes sistemas estructurales, opciones de cubierta, opciones de cimentación o cualquier otra propuesta a considerarse.

FASES DE CONSTRUCCIÓN EN REVIT:

Revit tiene la capacidad de mostrar, dependiendo la configuración del modelo, un paso a paso del proyecto, donde se representa la fase en la que se crea, instala o derriba cada elemento, según una secuencia constructiva definida por el usuario o condicionada por los requerimientos de la obra. Para crear las fases de construcción en el programa, se debe pensar primero en cómo representar lo que se desea mostrar al constructor, dando prioridad al entendimiento de las etapas de ejecución y su orden correcto. Una vez conceptualizada la secuencia, las fases se pueden representar en el software.

OPCIONES DE DISEÑO EN REVIT

Revit tiene también la capacidad de mostrar propuestas o alternativas de construcción mediante las llamadas Opciones de Diseño, permitiendo centralizar la información de dos o más propuestas fácilmente intercambiables en un solo modelo. Cuando se implementan dichas opciones, se debe tener claro el uso que se le quiere dar a este recurso, pudiendo variarse la totalidad del modelo o solo una de sus partes. El software ofrece una buena cantidad de herramientas para poner esto en práctica según lo que requiera representar el usuario.

EJEMPLOS REALES

A continuación, se presentan un par de ejemplos de proyectos reales, en los cuales se aplicaron estas configuraciones para poder ilustrarlo de forma más clara:

fases-construccion-revit

Ejemplo 1 – Modelo con implementación de fases de construcción en Revit

fases-construccion-revit

Ejemplo 2 – Modelo con implementación de opciones de diseño en Revit

Es así como en Revit es posible consolidar diferentes alternativas u opciones de desarrrollo de proyectos en un modelo único reflejando también las fases constructivas de cada una de ellas.

Puedes aprender a usar estas y otras herramientas avanzadas de Autodesk Revit en nuestra Especialización en Modelado y Coordinación BIM de Proyectos con Revit y Navisworks que forma parte del nuevo Máster BIM Management de INESA TECH.

Si quieres conocer más sobre este tema, descarga el documento PDF con una versión extendida del artículo en la que se explica con mayor profundidad la utilidad de estas herramientas.

Si te ha gustado, comparte:
Escrito por:
Posts Relacionados:

Mantente informado

Te mantenemos al día de la apertura de las ediciones de nuevos programas académicos.

  1. Compartimos los avances de nuestros proyectos y valiosos casos de estudio.
  2. Te enviamos las fechas de cada uno de los webinars en abierto que dictamos y te comentamos las novedades en nuestro blog.
  3. Difundimos documentos técnicos y noticias del sector para que siempre estés actualizado.