Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Blog

Influencia de la humedad en la resistencia a compresión en muros de Adobe

José Luis Soriano
José Luis Soriano
Tabla de contenidos

Muchas veces durante nuestra vida profesional nos toca enfrentar nuevos y diversos retos en el cálculo y diseño estructural, en esta ocasión he decidido participar en un proyecto de una edificación antigua en la cual hubo un desprendimiento de un muro de adobe, este problema se presentó en el Teatro de Cajamarca, que lleva el nombre de la misma ciudad a la que pertenece. Con el fin de restaurar el gran teatro se han realizado ensayos y muestreos en los muros, cabe resaltar que la edificación fue construida en el año 1914, estos nos han llevado a las siguientes interrogantes: ¿Cómo afecta la humedad en la resistencia a compresión de los muros de adobe? ¿Cuánto es la resistencia de un muro de adobe con humedad? ¿Cuánta humedad es necesaria para hacer colapsar un muro de adobe?, el presente artículo abarcará y presentará datos que relacionan la importancia e influencia de la humedad con la resistencia a compresión del adobe, para esto se tomaron dos muestras de adobe, una del paramento que ha colapsado y otra de un muro que no presenta humedad.

muro-adobe-colapsado

Figura 1. Muro Colapsado

METODOLOGÍA UTILIZADA

La muestra M-01 ha sido tomada cerca del muro que ha colapsado, este adobe retirado tiene una humedad del 30%, estos datos han sido tomados con un higrómetro digital. La muestra M-02 tomada del muro ubicado en el tras escenario presentó una humedad relativa del 18%, asimismo no presenta humedad a simple vista.

Las resistencias a compresión de las muestras ensayadas dan los siguientes valores:

resultados-1

Tabla 1. Resultados de Laboratorio para Muestra M-01

resultados-2

Tabla 2. Resultados de Laboratorio para Muestra M-02

RESULTADOS

De manera que, comparando los valores promedios de las muestras se aprecia una diferencia en contenido de humedad del 12% y una diferencia de resistencia del 24.98%, donde podemos dar los siguientes ratios: 2.08% de disminución en la resistencia por cada grado de aumento en la humedad, esto sería una disminución de 0.09 kg/cm2 para el adobe por cada grado de humedad que aumente, esto se puede apreciar mejor en la gráfica 01. Considerando que en el muro colapsado se ha encontrado un contenido de humedad relativa del 87.60% se tendría una diferencia del 69.60% resultando una disminución en la resistencia a compresión de 6.26 kg/cm2, finalmente se estima que con esa disminución se alcanza al valor nulo de resistencia a compresión, resultando en el colapso.

humedad-relativa-resistencia-compresion

Figura 2. Humedad relativa y resistencia a compresión.

En conclusión, pretendo dar a los ingenieros estructuristas que trabajan con adobe y con edificaciones de carácter patrimonial un pequeño dato para que puedan predecir posibles colapsos a través del monitoreo continuo de la humedad relativa, asimismo incentivar las investigaciones en este tipo de estructuras e incluso ensayos similares para corroborar y establecer valores que puedan confirmar esta información. Esta pequeña investigación no sería posible sin la ayuda del Ing. Jose Gómez Estremadoyro, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cajamarca y el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).

Si te ha gustado, comparte:
Escrito por:
Posts Relacionados:

Mantente informado

Te mantenemos al día de la apertura de las ediciones de nuevos programas académicos.

  1. Compartimos los avances de nuestros proyectos y valiosos casos de estudio.
  2. Te enviamos las fechas de cada uno de los webinars en abierto que dictamos y te comentamos las novedades en nuestro blog.
  3. Difundimos documentos técnicos y noticias del sector para que siempre estés actualizado.