Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Blog

Recuento del Encuentro Internacional – Innovación en Ingeniería Estructural y Gestión BIM de la Construcción

Luken Quintana
Luken Quintana
Tabla de contenidos

Los días 30 y 31 de julio de 2021, tras semanas de arduo trabajo organizativo, se celebró el 1er Encuentro Internacional – Innovación en Ingeniería Estructural y Gestión BIM de la Construcción. Este evento, iniciativa de INESA TECH, permitió a nuestro staff realizar una demostración del conocimiento acumulado en los últimos años de crecimiento de la compañía, complementada con los aportes del excelente grupo de ponentes invitados.

Con una nutrida participación, de más de mil quinientos ingenieros, arquitectos y profesionales de la construcción de España, Latinoamérica, Estados Unidos y otras regiones del mundo, durante dos días se llevó a cabo un intercambio interactivo, con temas de gran actualidad e interés para los asistentes y para toda persona vinculada al sector AECO, desde estudiantes que empiezan a dar sus primeros pasos como universitarios, hasta colegas experimentados que buscan ponerse al día con las últimas tendencias de nuestra industria.

equipo-inesa-tech

La primera jornada, el viernes 30 de agosto, comenzó con las palabras de bienvenida de nuestro equipo y la apertura formal por parte de Eliud Hernández, director de INESA TECH, quien dio paso a una sucesión de ponencias de alto nivel, en las que los asistentes pudieron ser testigos de primera mano de algunos de los elementos fundamentales que forman parte de nuestros diferentes programas de capacitación, cursos y especializaciones.

En primer lugar, el Ing. Luis Núñez presentó criterios, recomendaciones y ejemplos del diseño avanzado de conexiones metálicas y fue seguido por el Ing. Edinson Guanchez que explicó los aspectos fundamentales y metodologías para tomar en cuenta la interacción suelo-estructura en el diseño sismorresistente. Ambos fueron seguidos por los ingenieros Félix Garófalo y Bartolomé Tavera, que profundizaron en la aplicación de software de última generación para el diseño de estructuras de acero con interoperabilidad BIM. La última ponencia del día correspondió al Ing. Eliud Hernández, quien dictó una masterclass sobre la influencia del control de la ductilidad en el desempeño de edificaciones de concreto reforzado. Para terminar el día, todos los expositores debatieron durante una hora sobre las perspectivas de la Ingeniería Estructural y hacia dónde se dirige la misma dentro del universo de la Ingeniería Civil.

equipo-inesa-tech

Si las intervenciones de la primera jornada fueron recibidas con gran agrado por los participantes del encuentro, el segundo día, dedicado al Building Information Modeling y nuevas tecnologías, no podía ser diferente. La tarde se abrió con la presentación del Arq. Roberto Natale de ACCA Software, quien desde Italia explicó la relevancia del concepto del OPEN BIM y mostró la diversidad de herramientas basadas en el formato interoperable IFC sobre las que su compañía trabaja.

Luego, el Ing. Félix Garófalo haría su segundo aporte al encuentro, introduciendo a los asistentes al diseño generativo y al modelado BIM paramétrico mediante algoritmos visuales, técnicas de gran relevancia para optimizar procesos de diseño. A continuación, los ingenieros Luis Ávila y Luken Quintana demostraron las ventajas de la aplicación del BIM 4D y 5D mediante software especializado para la cuantificación, presupuesto, planificación y simulación de obra.

Para concluir con las ponencias técnicas de la jornada, el Arq. Ignasi Pérez Arnal, explicó como el Building Information Modeling y la industrialización de la construcción van de la mano, a medida que el sector se digitaliza y se logran grandes avances cualitativos. El encuentro se cerró con una mesa redonda final, en la que los ponentes del segundo día describieron las habilidades, conocimientos y herramientas que forman parte del nuevo perfil del profesional de la construcción en el siglo XXI.

equipo-inesa-tech

Los colegas inscritos se mantuvieron atentos durante cada una de las presentaciones, interactuando, solicitando información complementaria y haciendo preguntas muy pertinentes para enriquecer la discusión durante cada una de las sesiones.

equipo-inesa-tech
equipo-inesa-tech

En INESA TECH nos sentimos orgullosos de continuar contribuyendo a la difusión de contenido técnico de alto nivel para los miembros de nuestra comunidad y todos los profesionales de la arquitectura, la ingeniería y áreas afines. Además, estamos profundamente agradecidos con los asistentes e invitados y sumamente complacidos de la respuesta de la audiencia durante el evento, que será tan solo el primero de muchos otros por venir.

Continuaremos trabajando de la mano de nuestros partners académicos, ACCA SOFTWARE, BENTLEY, AUTODESK, CYPE, RIB SPAIN, BIM ACADEMY Y SISMICA ADIESTRAMIENTO a quienes también agradecemos y sin cuyos aportes no habría sido posible la realización del encuentro.

¡Los esperamos en una próxima ocasión!

Si te ha gustado, comparte:
Escrito por:
Posts Relacionados:

Mantente informado

Te mantenemos al día de la apertura de las ediciones de nuevos programas académicos.

  1. Compartimos los avances de nuestros proyectos y valiosos casos de estudio.
  2. Te enviamos las fechas de cada uno de los webinars en abierto que dictamos y te comentamos las novedades en nuestro blog.
  3. Difundimos documentos técnicos y noticias del sector para que siempre estés actualizado.