Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Blog

Software BIM: ¿qué opciones hay en el mercado?

Luken Quintana
Luken Quintana
Tabla de contenidos

El mundo de la arquitectura y la construcción está en plena transformación gracias al auge de la metodología BIM (Building Information Modeling). Este enfoque está superando rápidamente a las técnicas CAD tradicionales, provocando que muchos profesionales decidan adentrarse en este nuevo universo. Sin embargo, surgen interrogantes relevantes como, ¿qué software BIM aprender? y ¿cuál es el mejor software para cada fase del proyecto BIM? Este artículo te ayudará a descifrar estas dudas y te dará un panorama claro de algunas de las mejores herramientas BIM disponibles en el mercado actual.

Modelado BIM: Creación y gestión de información constructiva

Proyecto de Ejemplo de Archicad – Comercial⎮S-Office – Graphisoft

ArchiCAD (Graphisoft)

ArchiCAD es una de las primeras incursiones en el mundo BIM. Conocido por sus «smart objects», este software no solo genera dibujos en 2D, sino modelos virtuales completos con una base de datos de información constructiva. Cuenta con una extensa biblioteca de objetos prediseñados que agilizan y facilitan el proceso de diseño.

REVIT (Autodesk)

Un gigante en el mundo del BIM, REVIT se ha establecido firmemente en el mercado gracias a su capacidad para modelar con objetos paramétricos prediseñados. Es muy utilizado en el diseño arquitectónico, la ingeniería y la construcción de edificios y elementos de infraestructura, proporcionando todas las herramientas necesarias para un modelado integral.

Allplan (Nemetschek)

Allplan es el software BIM más popular en Alemania. Actúa como un puente efectivo entre el diseño 2D y 3D, y es una herramienta CAD con orientación hacia BIM. Su función de renderizado de imágenes de alta calidad con su plugin «CineRender» es destacable. También cuenta con importantes herramientas para el detallado de estructuras.

Aecosim (Bentley Systems)

Aecosim, el sucesor de Microstation (CAD) con un enfoque BIM, se utiliza muchas aplicaciones en proyectos de obra civil y está más orientado a la ejecución completa de la edificación que a la fase de diseño.

Vectorworks (Nemetschek)

Vectorworks es un programa económico para arquitectura en dos y tres dimensiones, que incluye varios módulos como Fundamentals, Architect, Landmark y Designer, enfocándose en el diseño para la industria de construcción, entretenimiento, paisajismo y mecánica industrial.

Edificius (ACCA Software)

Edificius, aunque menos conocido, es otro software de modelado BIM de gran calidad disponible en el mercado. Se destaca por su facilidad de uso e integra BIM con renderización en tiempo real para visualizar el proyecto a medida que se modela.

Visor BIM – ACCA Software – usBIM.browser

Visores BIM y Herramientas de Coordinación

Navisworks (Autodesk)

Navisworks se utiliza para la revisión de proyectos, la simulación de construcción y el análisis de interferencias, además, permite realizar recorridos virtuales en 3D.

Solibri Model Viewer

Este visor BIM ofrece una revisión de calidad de los modelos y destaca por su capacidad para detectar y visualizar interferencias entre los diferentes elementos del modelo. Puede ser muy útil en la fase de coordinación del proyecto.

BIMx (Graphisoft)

BIMx es uno de los mejores visores del mercado, con una navegación fluida dentro del proyecto tanto en 2D como en 3D, gracias a su tecnología Hyper-Modelo. Es totalmente compatible con ArchiCAD.

BIM Collab Zoom

BIM Collab Zoom es un visor BIM gratuito y compatible con diferentes software, que incluye flujos de trabajo BCF. Es veloz para abrir cualquier IFC y puede ayudar al usuario a identificar y visualizar fallas de información, ya que puede filtrar y colorear objetos.

BIMcollab ZOOM

Herramientas de colaboración y gestión BIM

BIM 360 (Autodesk)

BIM 360 es una suite de software que cubre diferentes etapas del ciclo de vida de un proyecto, desde el diseño hasta la construcción y la gestión de la operación de los edificios.

BIM Track (BIM One)

BIM Track es una plataforma en la nube para la coordinación de problemas BIM. Permite rastrear y solucionar problemas que surgen durante el proceso de diseño y construcción.

usBIM Platform (ACCA)

La usBIM Platform de ACCA funciona como un entorno común de datos (Common Data Environment – CDE) de gran calidad. Con herramientas variadas para la gestión del proyecto, el control de procesos, la organización de la información y las comunicaciones.

BIMcollab

BIMcollab es una herramienta de gestión de problemas en la nube que permite la comunicación entre los distintos software BIM utilizados en un proyecto.

El universo BIM está en constante evolución, y es importante estar actualizado con las últimas tendencias y herramientas disponibles. No importa cuál sea tu función en un proyecto, hay un software BIM para ti. La elección del software adecuado depende de las necesidades específicas de cada proyecto y del nivel de experiencia y habilidades de cada usuario. Además de formarse en el uso de los programas, Ingenieros, Arquitectos y profesionales del sector AECO deben formarse en aspectos metodológicos y de gestión de proyectos BIM para poder sacar el máximo provecho en su campo laboral. INESA tiene los programas de formación BIM que buscas para poder realizar una implementación eficiente.

¿Cuál es la diferencia entre BIM y Revit?

BIM, que significa Building Information Modeling, es una metodología que implica la creación y gestión de información sobre un proyecto de construcción a lo largo de su ciclo de vida. BIM no es un software, sino un proceso que implica la colaboración entre varios roles, disciplinas y etapas de un proyecto.

Revit, por otro lado, es un software desarrollado por Autodesk, que es utilizado para implementar la metodología BIM. Revit es una herramienta de modelado de información para edificios que permite a arquitectos, ingenieros y profesionales de la construcción diseñar y administrar elementos de un edificio en 3D, anotar el modelo con elementos 2D y acceder a la información del edificio desde la base de datos del modelo.

¿Qué es el software BIM?

El software BIM (Building Information Modeling) es una herramienta de diseño y gestión que permite a arquitectos, ingenieros y profesionales de la construcción modelar edificios y estructuras en 3D, considerando no solo su apariencia física, sino también datos relevantes como especificaciones técnicas, costos, cronogramas de construcción y datos de mantenimiento.

Si te ha gustado, comparte:
Escrito por:
Posts Relacionados:

Mantente informado

Te mantenemos al día de la apertura de las ediciones de nuevos programas académicos.

  1. Compartimos los avances de nuestros proyectos y valiosos casos de estudio.
  2. Te enviamos las fechas de cada uno de los webinars en abierto que dictamos y te comentamos las novedades en nuestro blog.
  3. Difundimos documentos técnicos y noticias del sector para que siempre estés actualizado.