Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Blog

Diseño basado en algoritmos: Del CAD al AAD

Felix Garofalo
Felix Garofalo
Tabla de contenidos

En los últimos años muchos de nosotros hemos experimentado la transición desde el tradicional Diseño Asistido por Computador (CAD) hacia el Modelado de Información de Construcción (BIM). Sin embargo, nuestros proyectos siguen creciendo en magnitud y complejidad. Sea motivado por una mayor conciencia del efecto que tenemos sobre el medio que nos rodea, o por el objetivo de resultar más rentables en una economía en depresión. Son cada vez más los factores que han de tomarse en cuenta. Y mayor es el reto que se presenta ante los equipos de diseño, ingeniería, construcción y operación de edificaciones. Una respuesta a estos retos en complejidad y magnitud es el Diseño Computacional que, aprovechándose de la mayor inteligencia de los modelos, presenta un cambio profundo en el pensamiento y los métodos de diseño. La representación está siendo reemplazada por simulación y la elaboración de objetos se está moviendo hacia la generación de sistemas integrados a través de procesos computacionales creados por diseñadores (Dieter Vermeulen, 2015)

De lo computacional a lo algorítmico… y más allá

Literalmente, “diseño computacional” significa “dar forma con el poder de una computadora y secuencia de comandos”. Así que lo que hacemos en el fondo es crear un algoritmo que encapsula los requisitos del diseño y que a su vez genera propuestas parametrizadas de acuerdo con ciertos objetivos esperados.

Por otro lado, hace relativamente poco tiempo, lo algoritmos se han vuelto parte de nuestras vidas de una forma que solo los escritores de ciencia ficción más creativos pudieran haber imaginado. Pero, lejos de ser sueños lejanos, están afectando un sin número de tareas, incluidas muchas que efectuamos a diario en diseño y construcción de edificios. La creciente aplicación de esta tecnología disruptiva en nuestra industria a dado paso a un nuevo tipo de diseño, llamado “Diseño Asistido por Algoritmos” (AAD).

El diseño basado en algoritmos se refiere al uso de algoritmos informáticos para generar y evaluar soluciones de diseño. Los algoritmos son conjuntos de instrucciones que permiten a los ordenadores realizar tareas específicas, como generar opciones de diseño arquitectónico o evaluar la resistencia estructural de un edificio. Los algoritmos pueden ser diseñados para optimizar los diseños en función de múltiples criterios, como la eficiencia energética, la durabilidad, la accesibilidad y la seguridad.

Aplicación en la industria

Juntos, el diseño basado en algoritmos y el diseño computacional permiten a los arquitectos, ingenieros y contratistas de la construcción explorar rápidamente un amplio abanico de opciones de diseño, lo que les permite tomar decisiones informadas y tomar mejores decisiones en términos de costos, plazos y calidad.

En la industria AEC, el diseño basado en algoritmos y el diseño computacional se utilizan en una variedad de aplicaciones. Por ejemplo, en el diseño arquitectónico, los algoritmos se utilizan para generar formas complejas, como la envolvente de un edificio, que pueden ser difíciles de crear manualmente. Los algoritmos también pueden ser utilizados para optimizar la orientación del edificio, la disposición de las ventanas y otros detalles del diseño para mejorar la eficiencia energética.

En la ingeniería estructural, los algoritmos se utilizan para evaluar la resistencia de los materiales y las estructuras y para optimizar la geometría de los elementos estructurales. Los diseños generados por algoritmos pueden ser más eficientes y rentables que los diseños creados manualmente, ya que se pueden optimizar para minimizar los materiales necesarios y maximizar la resistencia estructural.

En la MEP, los algoritmos se utilizan para optimizar el diseño de sistemas mecánicos, eléctricos y de plomería. Por ejemplo, se pueden utilizar algoritmos para optimizar la ubicación de los conductos de aire y los sistemas de iluminación para reducir la cantidad de energía necesaria para hacer funcionar el edificio.

El potencial de diseño algorítmico

En conclusión, el diseño basado en algoritmos y el diseño computacional son herramientas poderosas para la industria AEC. Al permitir a los profesionales del diseño y la construcción explorar rápidamente un amplio abanico de opciones de diseño, estas técnicas pueden mejorar la eficiencia, la precisión y la rentabilidad en todos. La clave está, no solo en conocer de su existencia, sino en apoderarnos de los conocimientos y las herramientas que nos permitan utilizarlos en nuestro beneficio. Pensando esto acá en INESA TECH hemos desarrollado la Especialización BIM en Diseño Computacional y Generativo, especialmente enfocada en brindar a nuestros estudiantes la capacidad de hacer uso de la automatización y los algoritmos aplicados en casos prácticos simples y complejos que enfrentamos a diario. Si te interesa este tema, síguenos en redes sociales y haz un comentario en algunas de nuestras publicaciones para saber tu opinión.

Si te ha gustado, comparte:
Escrito por:
Posts Relacionados:

Mantente informado

Te mantenemos al día de la apertura de las ediciones de nuevos programas académicos.

  1. Compartimos los avances de nuestros proyectos y valiosos casos de estudio.
  2. Te enviamos las fechas de cada uno de los webinars en abierto que dictamos y te comentamos las novedades en nuestro blog.
  3. Difundimos documentos técnicos y noticias del sector para que siempre estés actualizado.